Better Call Saul y el Conflicto del Hermano Mayor

Saul Goodman, el excéntrico abogado de la serie “Breaking Bad” tiene un intenso pasado desde donde forjó su personalidad, que se desplegaría con toda intensidad en la espléndida historia de Walter White y Jesse Pinkman.  De ese relato anterior trata “Better Call Saul”. Y dentro de esta etapa hay una relación determinante en su vida, que es con su hermano mayor, Chuck.

Lo interesante es que en esta “competencia familiar” del pasado no hubo vencedores ni vencidos, porque la vida finalmente no se rige por estas estructuras. Por un lado  está Chuck, que es el hermano mayor exitoso: muy correcto, ambicioso y planificado, que protege a su familia y se erige como modelo moral ante su hermano menor Jimmy (quien luego se convertiría en Saúl), quien ha tomado el camino totalmente contrario, de la plata fácil, la aventura y la pillería, actitud que lo lleva a decepcionar una y otra vez a su familia. Pareciera que el panorama y el destino está muy claro para estos dos hermanos, sin embargo el mundo afectivo es mucho más complejo, y en las familias esto se observa a menudo. En este caso, la personalidad de Jimmy, a pesar de no tener éxito material, es mucho más adorable que la de su hermano, es más humano y real, más imperfecto y espontáneo. Padre y madre lo quieren tal cual es, mientras Chuck , a pesar de sus esfuerzos y corrección, no puede lograr que el éxito de su vida laboral se refleje en los afectos familiares. Se siente desplazado, ignorado y poco valorado por sus padres, y ese es un dolor que no se aplaca ni con todo el éxito profesional del mundo. La extraña enfermedad de Chuck  también puede encontrar su origen en esta carencia.

No hay ganadores en esta competencia fraternal, solo heridas que quedarán para siempre en cada uno. Recuerdos de niñez dando vuelta cada cierto tiempo y el darse cuenta que a pesar de que ambos ya son adultos y han tomado distintos caminos en la vida, en esencia ésta no es tan distinta de cuando tenían 10 años y se criaron juntos, cuando no había máscaras y ambos eran más frágiles y sinceros. ¿Cómo podríamos mentir sobre nosotros frente a alguien que nos ha visto así de pequeños?. «Better Call Saul» muestra con maestría y excelentes actuaciones este conflicto entre los hermanos que muchas veces se esconde o evita, pero que está presente en cada familia, y en este caso, determina de forma dramática el destino de ambos hermanos. Desde ahí Saúl comenzará a transitar con una intensidad única por los caminos de las dos fantásticas series en las que participa. No se pierdan su historia. Se viene la última temporada.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *