Domingo Cívico

ARTÉS
Es un súper buen candidato, pero hace 90 años y en un país azotado por la guerra y la fiebre zarista. Mi rollo con él no es del todo frente a su diagnóstico, que dicho sea de paso no es tan delirante como sí lo son sus soluciones. Sin embargo hay cierta empatía con el profesor, cierto relato que hace que finalmente a pesar del trasnoche ideológico uno no lo termine odiando como a Kast siendo que representa de alguna manera su anverso en este esquema. En ambos la honestidad es brutal. Uno defiende a Pinochet, Krassnoff o Bolsonaro, el otro a Stalin y todas las dictaduras rojas. Fiel a esa melancolía soviética, Artés construyó su propio muro de Berlín entre él y todo lo que no es tan zurdo. Artés es la medida de todas las cosas. Es sin lugar a dudas un Dios, pero uno que no representa peligro ya que no tiene reino ni fieles.

BORIC
Voy a votar por Boric, pero no porque crea particularmente en él ni en esa especie de grupo Boy Scout de la política que se cree el Frente Amplio. Siento que sus pecados no me terminan de escandalizar y después de todo quién no los tiene en política o en la vida. Siento además que es lo único que no hemos probado en relación a los otros candidatos. Andaré medio daltónico, pero no lo veo tan amarillo como lo ven algunos. Igual la izquierda es buenaza para eso. Les gusta jugar al pantone político y comparar quién es el más rojo. Después llega Artés y los manda a todos a la chucha jajajaja Me importa un huevo que Boric suba árboles o que olvide ciertas cifras, más peligroso sería que olvidara a los presos de la revuelta y esa dignidad que lo levantó como candidato. Creo que en eso aún hay harto paño que cortar. Le doy el punto de que al menos como candidato hizo méritos para convencer a medio mundo de que es lo mejor para todos y todas. Ha sido el menos agresivo de todos y se la ha pasado pidiendo disculpas por todo en el último tiempo. Un poco majadero eso sí, a ratos suena más a estrategia que a genuina nobleza. Me recuerda a Juan Domingo Perdón, ese gran político de Capusotto. Su programa no me parece irrealizable aun cuando falte profundidad en algunas áreas, pero eso es algo que afecta a todos. No existe el programa total y además los programas políticos, no son ficción, no son una novela, por tanto no se pueden leer tan en serio si no es en su propia ejecución. Así que le voy en estas elecciones, sin mucha convicción pero bueno no será la primera vez. Después de todo, el mal menor sigue siendo el mayor partido político de Chile.

MEO
Es sin lugar a dudas el mejor candidato. El que mejor sabe comunicarse incluso a pesar de que a veces no se le entiende niuna wea de lo que dice. Para una buena parte del mundo progresista equilibra muy bien entre el centro y el extremo. Es bastante aplicado con las cifras y los contextos y si me pilla volando bajo puta le creo todo. Sin embargo no deja de ser un buen performista. Su problema es parecido al de Parisi, en cuatro años no están por ningún lado. Ese detalle lo aleja de una convicción popular y lo acerca al individualismo. Me cuesta finalmente entender qué chucha quiere MEO. Superar en heroísmo a su padre? viajar más en aviones sin que le pongan problemas ? un mejor trabajo para Karen ? La que sea, no se ve con claridad a la gente o el país por ningún lado. Porque el mundo se cambia con acción y no sólamente con un buen discurso. Todo lo que cuenta que hizo bien en política son cosas de hace 15 años atrás, cuando era Diputado. Nada nuevo tiene para contarnos hoy que no sea hablar mal de los otros candidatos. Está menos solo que Parisi y Artés juntos pero tiene más experiencia y aquel dato convierte esa leve ventaja en pobreza. Su juego del llanero solitario ya está agotadísimo. Debería ser esta su última elección si no va a terminar marcando menos que el programa de Checho Irane.

KAST
En un país serio, un candidato de este tipo debería estar preso o al menos imposibilitado de siquiera acercarse a cualquier cargo público. Pero estamos en Chile y aparece cada tres minutos en la prensa y no necesariamente por las salvajadas que dice. Lo único bueno que tiene es que es sincero y no oculta su intención de hacer cagar a los pobres, a los inmigrantes, a los negros, a los gays, a las mujeres solteras, a las mujeres con guagua, a las mujeres en general, en fin, a todos los que no piensen como él. Las diferencias irreconciliables con su candidatura no son de un punto o dos de impuesto porque lo valórico no se puede contar. A veces pienso que Kast existe como una terrible manera de recordarnos cuánto persiste aún en nuestra sociedad de la lamentable dictadura Pinochetista. Vende la pomada con su tranquilidad pero el wn pierde la cabeza y la risa burlona y entonces en su mirada se advierte el verdadero brillo que es. Le ha pasado ya en dos o tres debates, cuando su poder se ve amenazado. Así explota el facismo. Webea contra la violencia de octubre pero cuando a su sector no le gustaron las cosas los weones no fueron a romper una plaza, sencillamente bombardearon la Moneda. Votar Kast es votar ignorancia, discriminación e impunidad. Es votar desmemoria. Votar Kast es votar muerte.

PARISI
No es posible evaluar en serio una candidatura como la de Parisi. No hay mucho desde dónde profundizar más que en el plano de la anécdota o peor aún, desde lo judicial. Es entonces el candidato de la incertidumbre, a la manera de MEO pero nivel Saiyajin. Para qué re chucha es candidato ? Su partido tampoco tiene ni representantes ni incidencia. Ahora más que nunca cobra sentido la tesis de agarrar platita con la devolución de los votos ya que hizo una campaña costo cero y dónde la única inversión fue comprar el croma. Qué cresta quiere Parisi? Qué desea? Al menos sabemos que pagar la pensión de alimentos no es una de las respuestas. Qué ? Qué y más Qué ? Con todo, la mejor respuesta sigue siendo la de aquella chica que para la elección pasada escribió en twitter: «Parisi es como mi papá, aparece cada cuatro años y pa puro webiar no más».

PROVOSTE
Su pasado la condena y no me refiero a los 600 millones que le achacan injustamente. Me refiero a que su tropa de coroneles y su ejército no es más que un refrito concertacionista. Con aceite pasado no de tres días si no de tres décadas. En el Chile que se pretende desarrollar ya no tiene cabida ni la Concertación ni la Nueva Mayoría ni como quieran que se hagan llamar ahora. Menos un partido como la DC. No hay mucho más que agregar. No tengo absolutamente nada contra ella, pero sí con lo que representa. Un sector responsable de parte del descalabro que nos llevó al bendito estallido. Votar por ella es faltarle el respeto al 18 de octubre, a tanto muerto y mutilado.

SICHEL
Es el peor candidato de todos. No tanto por su desempeño si no por lo que representa. Es un invento. Una versión 3.0 de Golborne con camisa afuera y tatuajes. Es la continuidad a este, el peor gobierno de la historia chilena. La derecha y los empresarios se asustaron y vieron en él una boya dónde agarrarse para seguir flotando y mantener el poder de todo. No me extrañaría que una vez consumada la elección y la derrota, cuando ya no les sirva, lo dejaran sólo una vez más en el océano. Es que después de todo Sichel no pertenece del todo a ese mundo. Es un particular modelo de desclasado. Es un facho pobre pero con plata lo cual lo vuelve un ser tan inquietante como único. Me tiene chato con esa weaita del Se Puede. Cuenta su vida como una fórmula. Y en Chile nada más facho que ese argumento de que todos pueden, el problema no es la meritocracia sino su versión de ella, con este sistema de fondo. Sichel cree en un país que no habita y habla de un barrio del que se alejó hace más de 15 años. Toda esa forma de marketing es bastante poco noble y respetuosa. También insiste en que no es político y eso es desconcertante, un presidente que no es político? Es como si pudiera gobernar sin serlo y peor aún, como si acaso dónde está y dónde ha estado los últimos años no fuera gracias a la política. En un país sin concentración económica ni periodística y con educación cívica, Sichel no marcaría ni tres puntos. Todo eso y sin contar con sus tremendas volteretas políticas. Si pierde estas elecciones, no me extrañaría verlo en la siguiente pidiendo agüita y lugar en el partido de Parisi, ya que ese wn ni cagando vuelve a Chile.

Imagen: Pauta.cl

(Visited 62 times, 1 visits today)