Yo recordaré por ustedes

Qué difícil es sugerir el último libro de Juan (me carga llamarlo de otra forma). Tampoco es el último porque esta selección se ha publicado varias veces y de diversas formas. Pero cada vez parece otro libro, eso es lo raro. El último porque Juan se murió hace unos meses y dejó preparado este libro, el último, que en realidad nunca lo será. (También me carga los que florean la amistad con el autor, que en este caso existió, dejare hasta ahí nomás ese punto que no es el motivo de esta sugerencia). En realidad, sugerir este compilatorio de Juan es un favor, uno grande, que nos hacemos todos.

Se trata de las famosas crónicas que aparecían los viernes en el diario “Página 12” de Buenos Aires, “Las contratapas”. Yo, literalmente, corría los viernes en la noche a leerlas en internet o a conseguirlas como fuera, hasta fotocopiadas me las enviaban. Eran imprescindibles para el fin de semana. Con amigos las traficábamos, así nos convertimos en adictos compulsivos a las Contratapas de Juan. Algunas las guardaba enmarcadas, me hacían reír y llorar, todas me sorprendían. Juan, desde la playa donde vivía, me imagino, se reía con su festival de perdedores y excéntricos, escritores, artistas, genios y farsantes de los que nos contaba sus vidas en pocas páginas.

Este es el último compilatorio, lo vuelvo a leer a pesar de que lo he leído muchas veces, pero sé que lo volveré a leer, lo tengo repetido, no importa, cada vez me parecerá más nuevo, cada vez me parecerá más genial el memorioso de Juan, que, efectivamente, recordaba por todos nosotros.

Yo recordaré por ustedes
Juan Forn
Editorial EMECÉ; 2021.

(Visited 90 times, 1 visits today)