Diarios Centrales: Memorias de José Donoso

Este debió ser el libro más importante del año pasado. Debió, pero no lo fue. Se trata de los diarios de un escritor del que poco se habla y, peor, del que poco se lee. El motivo, probablemente, sea el incómodo estante de lectura que ocupa Donoso. En todas partes incomoda de alguna forma. A Bolaño le costaba entenderlo: “la herencia de Donoso es un cuarto oscuro”, escribió.

Claro, es complicado, sus libros, él mismo como autor y como personaje de estos diarios. Basta con decir, sin ponerse colorado, que Donoso es el primer novelista chileno. Antes no hay ninguno. O, para ser menos alaraco, los de antes venían con un siglo o dos de atraso. Es el primero y es el mejor, nada que hacer. Ahí están “El obsceno pájaro de la noche”, El jardín de al lado” y “El lugar sin límites” para probarlo (por favor, una novela chilena antes de eso). (De todas maneras, Bolaño es mejor, pero solo si se cree que estamos corriendo en el hipódromo Chile).

Esto diarios son importantes, vitales. Si usted paga un taller literario, le recomiendo cambiarlo por las treinta lucas del volumen (esta es la segunda entrega, la primera también es imperdible) y tiene listo el curso, el magister y el doctorado, todo en uno para recibirse de novelista.

La nueva entrega de los diarios demuestra tres cosas de Donoso que me sorprendieron: la primera, tan tan vaca con su hija Pilar nunca fue, aunque sí un poco. Segundo, que casi siempre es, como sospeché, un redomado cursi. Y tercero, estaba enfermo, grave, terminal, hipocondriaco, pero enfermo de exceso de literatura desde el principio de los tiempos.

DIARIOS CENTRALES. A Season in Hell 1966-1980. José Donoso.

Ediciones Universidad Diego Portales.

(Visited 4 times, 1 visits today)