Leer Historia como si se contara una historia es el propósito de este imperdible, necesario, urgente, breve y sorprendente libro. Escrito para quienes disfrutan la Historia, pero también para los que creen encontrarla no solo en los textos académicos. Es la historia de una ciudad que no existe o que es solo sobrenombre. Lima. Es la historia de la ocupación chilena de Lima al final de la guerra del Pacífico (casi tres años, 1881-1883), contada desde la orilla opuesta por un escritor peruano, una que no luce igual desde acá, menos heroica si solo se piensa en los botines de guerra chilenos.
Se puede leer también como varias historias: la de un niño en medio del conflicto que ve bombardear su ciudad. La de un reportero que cubre un partido de fútbol amistoso de Colo-Colo en Lima de los años 30 y que inicia así la familia peruano chilena del autor del libro.
Aquí esta la Ciudad de los Reyes (por fin me entero porque el sobrenombre) de fines del siglo 19, con documentos, diarios, memorias, fotografías. En conclusión: es la historia contada desde los otros, unos que no parecen tan distintos, que incluso en épocas no tan lejanas eran casi parientes. Perú y Chile, aunque nadie lo admite, son hermanos de leche, se parecen: exaltados y depresivos, patrioteros y derrotistas, casi calcados.
No hay excusas. Estos son los libros que deberían exigir en las escuelas, con menos batallas, cañones, abordajes, corvos y bayoneta, es decir, con más intención de saber cómo es el otro, el mismo que a veces soy yo mismo.
La Ciudad que no existe. Historias de la ocupación chilena de Lima (1881-1883)
Bruno Pólack Cavassa
Editorial Planeta
2021