Cortometraje Filmado con un Celular: Lo Nuevo de Michel Gondry

en Artes Visuales/Cine por

El trabajo audiovisual de Michel Gondry  comenzó a ser reconocido en los años 90 con sus llamativos videoclips para figuras como Bjork y Massive Attack y luego con la realización de varias películas de buena factura, alcanzando el Oscar por “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”. En todos sus trabajos, Gondry ha mostrado un lenguaje visual muy especial, destacando la calidad de su fotografía y los tintes surrealistas de sus historias.  En este caso, y como una grata sorpresa, ha trabajado en el masivo formato del video grabado con celular.

Gracias a los avances tecnológicos  la calidad de grabación de los videos con teléfonos móviles ha avanzado muchísimo, pero no ha sido igual con el aspecto creativo de los materiales realizados por los usuarios. Puede ser que estos sean los primeros pasos  y que necesariamente se tengan que ir quemando etapas,  para pasar desde el más básico video familiar o personal hacia la elaboración de una pequeña historia filmada. El formato ya está avanzando con pasos propios y en todo el mundo se sigue experimentando en torno a éste.

Entre otras mejoras, la incorporación del Steadycam (el estabilizador de video que evita los típicos “saltos y tiritones” de las cámaras compactas) da una imagen mucho más limpia y cercana a lo cinematográfico. El resto corre por cuenta del creador, que en este caso puede ser cualquiera de nosotros que posea un celular medianamente avanzado (cosa de tiempo con lo rápido que va todo). En ese sentido la pequeña película de Gondry es una muy buena muestra para el que se interese en sacarle el jugo a este formato: una historia simple y casi infantil, pero contundente y  bien hilvanada, correcto manejo de planos y encuadres cinematográficos, cuidada edición de imágenes, buen uso de música y sonidos. El idioma es casi un detalle por la fuerza visual del cortometraje.

La sencilla historia de un triciclo perdido en las vacaciones familiares es la forma en la que Gondry demuestra que con pocos elementos, podemos realizar en estos tiempos creaciones de muy buena calidad. Mas allá de las marcas de los teléfonos o el estatus que éstos contengan, a estas alturas lo importante es el desarrollo transversal de ciertas tecnologías, que pueden ser bien utilizadas si llegan a las manos adecuadas. Detrás de este corto hay un equipo bastante sólido, pero ciertamente en la realidad de cada uno se puede llegar a crear un material audiovisual de interesante factura.

Buena época entonces para echar a volar la imaginación, escribir buenas historias, buscar lugares interesantes y lanzarse a filmar. La práctica hace al maestro. Es buen momento para comenzar con los rodajes.

Ver el corto de Gondry grabado con un celular “Dètour”:

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas Críticas en esta Categoría

Héroes Patrios

Chile celebra su fiesta patria, el 18 de septiembre, fecha a la

¡Ha vuelto!

Este es el título de la última entrega cinematográfica de David Whendt,

El pintor Coco Silva

El pintor Luis Hernán Silva (Talca; 1900 y tantos), o también conocido
Vamos Arriba