Los 4 elegidos del Festival de Cine de Valdivia

en Arte/Cine por

Hace pocos días  finalizó el festival de Cine de Valdivia 2017.  Entre todas las obras que pudimos disfrutar este año elegimos cuatro para recomendarles especialmente. Búsquenlas donde puedan y disfrútenlas:

Braguino

Dirección: Clément Cogitore. Año: 2017.  País: Francia

Una familia viviendo en un lejano bosque parece ser una postal paradisíaca, pero la vida en medio de la naturaleza tiene sus leyes propias y muchas veces no son agradables de observar, llegando a veces a ser terroríficas. La lucha por la supervivencia es muy dura cuando eres casi uno más entre los animales del bosque  y donde ni siquiera se vislumbra una esperanza en la cooperación entre los pocos seres humanos que comparten ese espacio inhóspito, ya que la única familia vecina en medio de esos parajes es solo fuente de desconfianza y tensión. Belleza inigualable con espectacular fotografía de paisajes salvajes y la dureza de un mundo amenazado por la violencia que está a punto de invadirlo todo. Imperdible.

 

 

 

Milla

Año: 2017, Dirección: Valerie Massadian, País: Francia, Portugal.

El amor de una pareja de jóvenes queriéndose como solo se puede a los 17 años, que van armando ese mundo íntimo de gestos que se van enlazando como una danza de cariños y comidas, lecturas y silencios. Incluso hasta pueden crear una nueva vida, que le dará un sentido más profundo a las sombras que acecharán su existencia. Cine de mujeres poderosas que se van agigantando espiritualmente en la pantalla hasta casi salirse de ella, con una sorprendente fotografía y hermoso manejo de  tiempos y planos. Un verdadero acierto del festival y una directora a seguir en sus futuras producciones.

 

 

 

 

 

La Tierra Sola

Año: 2017, Dirección: Tiziana Panizza, País: Chile

Grandioso documental chileno sobre una Isla de Pascua sin bailes felices ni postales con  Moais. Aquí se muestra una historia terrible sobre una cultura ancestral violentada hasta disminuirla casi al mínimo, pero que logra sobrevivir hasta nuestros días a pesar de todo. Lo que hace especial la historia de los Rapa Nui  con respecto a otros pueblos nativos del mundo es su tremenda lejanía del continente, lo que la convirtió en su época de explotación extranjera de principios del siglo XIX en una inmensa y terrible cárcel para sus propios habitantes. Excelente uso del rico material de archivo recopilado y magistral dirección que, evitando el panfleto audiovisual, se concentra en el poder de la imagen, construyendo una película que logra acercarnos al dolor de una cultura a veces incomprendida en su dureza y desconfianza. La herida aún no se ha cerrado.

La Telenovela Errante

Año: 2017, Dirección: Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, País: Chile

La obra póstuma de Raúl Ruiz se ha mostrado al público nacional por primera vez en Valdivia y para los que tenían dudas sobre su real valor debido a su tardío estreno, estas quedan disipadas rápidamente al comenzar la película. Ahí está vivo todo el universo creativo del maestro. La Telenovela Errante es una radiografía única del especial momento que vivía nuestro país a principios de los años 90, los extraños tiempos de post dictadura. Lo que consiguió Ruiz no deja de ser sorprendente, aun 27 años después de haberse realizado: un panorama lúcido de Chile y sus habitantes, una teleserie dentro de otra, una pantalla de televisor que nos observa y analiza, surrealismo a la chilena para el mundo. Raúl Ruiz intenta en esta obra comunicarse poéticamente con sus compatriotas, dejar una huella en su mismo país, quizás para entender su propio origen, y que entre todos tratemos de respondernos a la eterna pregunta: ¿Qué es ser chileno?  Véala cuanto antes.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

*