La Ciudad Que No Existe. Historias De La Ocupación Chilena De Lima (1881-1883)

«Aquí esta la Ciudad de los Reyes de fines del siglo 19, con documentos, diarios, memorias, fotografías. En conclusión: es la historia contada desde los otros, unos que no parecen tan distintos, que incluso en épocas no tan lejanas eran casi parientes. Perú y Chile, aunque nadie lo admite, son hermanos de leche, se parecen: exaltados y depresivos, patrioteros y derrotistas, casi calcados.»

Leer Más

El misterio de Severance

Tal vez necesitamos que cada cierto tiempo nos recuerden que alguien o algo (¿nosotros mismos?) puede quebrar el vidrio de lo establecido. Así como los cuentos de niños necesitan de un final feliz para construir en su psicología un orden sano del mundo que los rodea, los adultos necesitamos que nos muestren que se puede “abrir los ojos”.

Leer Más

Ándate a Cuba

Me molesta realmente que el abuso llegue a un punto insoportable y me tenga que poner rebelde como por ejemplo en el caso enel, un monopolio italiano que controla la luz de Santiago, ganan miles de millones e invierten poco, entonces hay en estos momentos una rebelión de tipo consumidores insatisfechos que es el modo de mercado que reemplaza hoy a la indignación ciudadana.

Leer Más

Recuerdos sobre La Montaña Mágica

El arte de la conversación florece en ese sanatorio de personalidades educadas y desesperadas donde el ambiente de hospital se ha transformado en algo como un crucero de placer o un hotel de cinco estrellas, y mientras cursan las disquisiciones filosóficas, el pelambre, el flirt… los personajes van muriendo o desapareciendo.

Leer Más

En Agosto nos vemos

Esta novela me gustó harto. Bueno, no tanto. Exagero. En el harto dejo espacio para la nostalgia de encontrar otra vez el tono magistral (justamente, de un maestro que no está y que se echa de menos). Hay momentos en la novela que vuelve el eco de aquellas frases del barroco caribeño de Gabriel García Márquez, no hay duda, ahí está, alambicado, retorcido y sorprendente.

Leer Más