De Constituyentes y sus Genealogías

Por esta novedad de los Pueblos Originarios, una novedad que lleva con nosotros unos 500 años pero aún no nos enteramos mucho, me he puesto a mirar muy perezosamente algunas genealogías, ya de niño me decían que tenía déficit atencional y yo creo que es al revés, estoy pendiente de tantas cosas que me salto muchos detalles, es una pena.

Jürgensen parece ser un apellido correspondiente a algún Pueblo Originario alemán, o quizá escandinavo, en Chile aparece nombrado por primera vez en un listado de pasajeros embarcados en Hamburgo con destino a nuestro país (1876-1902). El apellido, no sé bien por qué, es muy numeroso en los Estados Unidos, quizá hubo más barcos con más Jürgensen hacia allá. El caso es que di con unos sitios web de colonos alemanes en el sur, unos seres rudos con barbas, hachas y cabañas de madera.

En cuanto al apellido Marinovic, aparece mencionado en Magallanes hacia 1902, también en Croacia: quizá ahí está su Pueblo Originario, tienen unos trajes típicos muy bonitos. Luego, o sea hace unos pocos años, se emparentaron con los Vial, familia de Pueblo Originario francés, o sea que se casaron Ivan Marinovic Pacey con Teresa Vial Echeverría. El primer Vial en suelo chileno fue don Manuel Ignacio Vial que en 1798 tuvo unos problemas penitenciarios felizmente solucionados, y luego a los Vial en Chile les fueron en general muy bien las cosas.

Respecto del apellido Loncón, hice la búsqueda en el sitio «Genealogía Chilena en Red», arrojándome «no se encontraron registros».

El constituyente huaso, sé que pertenece a la familia Moreno Echeverría, su papá es ministro y socio o empleado de Falabella, no creo que llegue alguna vez a sumergirme en su genealogía, y a ver si nos da el dato del sombrero que está muy cool. Su campaña recibió aportes por un total de $96.943.000, o sea que el gasto en el traje de huaso es marginal.

(Visited 180 times, 1 visits today)